Blog

¿Por qué es importante hacer un testamento?

¿Por qué es importante hacer un testamento?

  • 27 octubre, 2016
  • mezauser
  • Comentarios desactivados en ¿Por qué es importante hacer un testamento?

Hace ya 14 años que en México se estableció la campaña de septiembre el “mes del testamento” y aún con eso sólo existen cerca de 4 millones de testamentos registrados, lo cual es muy poco considerando que somos más de 100 millones de habitantes. Aunque es una campaña muy importante, sus alcances son muy limitados, es decir, no se logra una cercanía con el público.
¿Por qué es importante hacer un testamento?

  1. Proteger tu patrimonio, lo que es tuyo. El testamento evita que los bienes que construyes durante una vida, con todo el esfuerzo que esto implica, caiga en manos equivocadas. Te da la certidumbre y la tranquilidad de que tus bienes servirán para el propósito que tu deseas, es decir, que si tienes una propiedad o casa para tu familia, garantizar que efectivamente se queden con ellos; que si formas un negocio, los tuyos sigan disfrutando de los beneficios que el negocio produce.
    De no hacer un testamento, dejas tus bienes en las manos de un juez, que a través de un proceso complicado (juicio de intestado) podría durar años y si no tenemos herederos legarles y/o nadie reclama tus bienes, éstos podrían pasar a manos del Estado.
  2. Proteger a los tuyos. El testamento es un mecanismo que protege a tu familia, les da la seguridad de continuar con sus vidas sin preocuparse sobre qué sucederá con su casa, dinero ahorrado, les evitas muchos problemas. En la Notaría 29 como en la mayoría hemos existen historias de peleas familiares para repartirse los bienes de un familiar difunto, incluso abuelos que disputan la patria potestad de los hijos cuando uno de los padres falta para hacerse de los bienes de éste, hermanos que se pelean por el patrimonio que dejaron sus padres, etc. Hacer un testamento te permite que seas tú quien decida sobre el futuro de dichos bienes. Un juicio de intestado suele ser duro para la familia además de largo y costoso y durante el juicio los bienes no podrán ser tocados, así como el dinero que se deja en cuentas bancarias por lo que tu familia se encontraría desprotegida.
  3. Cumplir tus deseos. Cada persona tiene ideas diferentes sobre el destino de sus bienes, cada quien es quien conoce a sus familiares o amistades y es libre de decidir el destino de sus bienes materiales. Hay quienes deciden que pasen a una fundación, ayudar a un familiar en particular, incluso hemos sido testigos de quienes deciden donarlo a la iglesia de su preferencia, todas estas ideas por muy nobles que sean, si no dejamos establecido un testamento, no habrá posibilidad de que sea realidad al momento de morir.

La planeación correcta de la sucesión de bienes es indispensable no sólo para proteger a nuestros seres queridos, sino para garantizar que el patrimonio que logramos construir con tanto esfuerzo quede en las manos adecuadas. Por ello, es un derecho y también es una responsabilidad que permite no solo garantizar el bienestar de nuestra familia, sino también es una pieza fundamental del plan financiero personal.